WORKSHOP

Serigrafía Artesanal

Nivel básico, intermedio y avanzado. Te enseñamos todo el proceso de la Serigrafía Artesanal paso a paso, desde que se genera la idea; realización de boceto, fotolito, preparación de la pantalla, emulsión , insolación tipos de tintas ,estampado,curado de tintas, entre otros. Aprende de manera sencilla cómo elevar al siguiente nivel tus creaciones dándole a tu proyecto un carácter personal y único. Y descubre cómo con pocos recursos puedes conseguir resultados increíbles de un acabado profesional De la mano del mejor creativo artesanal.@quishang.

Fotograbado

El fotograbado es una técnica contemporánea del grabado interesante por su versatilidad y su no toxicidad; se fundamenta en los principios del Heliograbado, que es la reproducción fotográfica utiliza la luz U.V. (en este caso utilizaremos luz solar) para fijar la imagen en la superficie fotosensible de la plancha.
Las planchas de fotopolímero ofrecen la posibilidad de trabajar con positivos digitales o manuales y el proceso de estampación es el calcográfico normal.
Una buena manera de reproducción que aúna la fotografía y el grabado.

Fragmentos Litográficos

Utilizamos fragmentos de piedras naturales litográficas, de Solnhofen en Baviera; cuya finura de grano permite dibujar en la piedra como si fuera el papel, creando estampas de una delicadeza en el trazo muy característico de esta técnica. Usamos papel japonés «washi» El proceso de estampación es 100% manual con la utilización de barem o cuchara. Este proceso es express ya que se eliminan varios pasos de la litografía tradicional, sin embargo su resultado es excepcional.

Aguatinta y aguafuerte

Llamadas técnicas indirectas ya que para generar la imagen intervienen barnices, resina, sales, y otros elementos. Se trabaja con planchas de (cobre , zinc, hierro, entre otros.) El aguafuerte se caracteriza por el entrecruzado de líneas que generan el claroscuro de la imagen en el aguafuerte dibujamos sobre la plancha cubierta de barniz, e introducimos en el ácido o sales que corroe el metal y depende del tiempo de inmersión se realiza las incisiones menos o más profundas. Aguatinta está técnica se trabaja con resina espolvoreada sobre la plancha que nos sirve como una reserva de puntos que al ser fijada e inmersa en el ácido o sales nos genera una imagen con efectos pictóricos bastante similar a la aguada con un rico valor tonal.

Mokulito

Es una interesante fusión de la litografía occidental con el grabado japonés en madera. Combina las técnicas litográficas y xilográficas en una misma plancha. A diferencia de la litografía tradicional, ésta utiliza como matriz MADERA, en lugar de piedra caliza Existen varios procedimientos para crear la imagen en la matriz; dibujo directo con materiales grasos, transferencia xerográfica, incisiones con gubias característica del grabado en relieve (Xilografía). El proceso de impresión se simplifica porque no requiere el equipo convencional litográfico, se imprime en la prensa calcográfica o de forma manual con baren y papel japonés

Eco- Grabado

Utilizamos materiales reciclados, es una manera sencilla de adentrarse al fascinante mundo del grabado ya que aprovechamos materiales de desecho que tenemos en casa (tetrabrik,CD, radiografías, entre otros). trabajamos varias técnicas como punta seca, rulina, decapado, gofrado, entre otros. Damos una segunda vida convirtiendo estos materiales con sencillos y rápidos procesos en obras originales. Para darle valor añadido al curso realizamos varios procesos de estampado como el monotipo, chine collé y a la poupé, haciendo que cada estampa sea única.

Fotolitografía

La fotolitografía es una técnica novedosa sencilla y no tóxica, una muy buena manera de adentrarse en el mundo de la litografía. En la fotolitografía trabajamos con planchas de metal cuya superficie es fotosensible a los rayos U.V, su espesor nos permite maniobrar con mayor libertad porque facilita su manejo y la posibilidad de trabajar en formato grande. Las imágenes con las que trabajamos pueden ser imágenes digitales, collages digitales, fotografías, o podemos crear fotolitos dibujados a mano (autográficos) con materiales opacos, crear magníficas aguadas con tóner y otros elementos. El proceso de creación es sencillo y rápido a la vez que trabajamos con materiales respetuosos con el medio ambiente, su proceso es no tóxico, lo que es saludable para el artista.

Algrafía

Algrafía es litografía sobre aluminio, es una técnica muy versátil con diversas posibilidades plásticas y técnicas. El proceso químico de esta técnica es un elemento clave, que está basado en el amor/odio entre la grasa y el agua, este procedimiento es similar al de la litografía en piedra. El objetivo del Workshop es motivar a los participantes a que conozcan este medio litográfico y profundicen en todo su proceso: dibujo, estabilización, estampación e impresión, el uso de los materiales y herramientas que utilizamos. Los recursos de los que disponemos para la realización del taller son los más sencillos accesibles y económicos. Las plancha de aluminio micrograneado aporta resultados de igual calidad que la piedra. Las planchas son muy ligeras y posibilitan formatos de mayor tamaño. El proceso de estampación es compatible con la prensa calcogràfica (tórculo).

COLLAGRAPH

El Collagraph (Colagraf o Colografía), es una técnica de grabado experimental que consiste en elaborar una matriz de manera aditiva, es decir pegar sobre un soporte diversos materiales (orgánicos e inorgánicos, papeles, pintura, pasta, gesso, hojas, textil, entre otros) que después de darle un tratamiento específico, ésta pueda ser entintada e impresa como un grabado tradicional. El Collagraph ha aportado una importante innovación en el mundo de la gráfica, porque sustituye el uso de matrices tradicionales, por otras menos convencionales, proporciona nuevas formas técnicas y estéticas. Las imágenes que se obtienen son de gran riqueza en cuanto a texturas, claroscuro y color según el proceso empleado para la creación de la matriz, el entintado y la estampación. Dirigido por el maestro cubano @pabloquert pabloquert.net

Blueprint

Cianotipia es un proceso de transformación química, consiste en impregnar un soporte en un papel con sales de hierro; que al ser expuesto a los rayos UV, ( aprovechamos los rayos solares), la imagen se fija al soporte (papel), que al revelar con agua surge una imagen en blanco con un fondo azul prússia. Es una técnica muy didáctica que nos permite experimentar con varios elementos(naturales, textiles, fotografía, entre otros)a la vez que aprendemos.